¿En qué consiste la afasia?

Mientras que algunos individuos afásicos no pueden entender o usar el lenguaje, para un gran número de individuos que sufren de la condición que en realidad viene como una incapacidad para utilizarlo.

Las personas que sufren de esta forma de afasia (También llamada afasia expresiva, o afasia de Broca), a menudo se ven después de un derrame cerebral o daño neurológico progresivo, a menudo informan que piensan las palabras con claridad y tratan de pronunciarlas, pero en lugar de eso producen ensalada de palabras cuando intentan comunicarse. Para estas personas que sufren de afasia, son muy capaces de entender las palabras que otros les dicen.

Cómo afecta la afasia al cerebro

La afasia, donde el lenguaje no puede ser entendido pero donde la persona puede hablar por sí misma, también existe. Esto se denomina afasia receptiva, sensorial o afasia de Werwicke. Para estos individuos existe una progresión aún más interesante, ya que el individuo a menudo puede entender palabras individualmente, pero no puede por sí solo oír construir el significado de esas palabras. Muchos de estos afásicos todavía pueden leer.

Todavía hay otros afásicos para los que la alfabetización y el lenguaje se han perdido por completo. De hecho, esto se puede volver a aprender en un subconjunto de la población y, cuando se hace, a menudo da lugar a ideas muy interesantes sobre cómo funciona el propio pensamiento.

¿El estrés causa afasia?

Cuando usted está estresado, su cerebro trabaja menos eficientemente. Sabes, cuando alguien te dice algo realmente horrible, y no puedes pensar en una buena respuesta, pero más tarde, se te ocurre la respuesta perfecta – pero es demasiado tarde? Esa es la función de tu cerebro siendo suprimida por el estrés. Es normal y le pasa a todo el mundo, pero eso no es afasia. La afasia realmente indica una pérdida (al menos temporal) del lenguaje.

Lo que podría estar sucediendo en su caso es que el estrés causado por la ansiedad puede estar empeorando los síntomas de algún tipo de trastorno de la lectura (lo que solía llamarse dislexia). Esto es algo que puede ocurrir con personas que tienen una inteligencia perfectamente normal, pero que simplemente tienen problemas al leer porque las palabras y las letras parecen no estar inmóviles en la página.

Existen varias causas posibles, pero creo que esto no es algo que deba preocuparle demasiado. Si su lectura está bien cuando usted no está teniendo un ataque de ansiedad, entonces es probablemente de ahí de donde viene la dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *